lunes, 30 de mayo de 2011

Calidad de Vida

La Calidad de Vida:

La calidad de VIDA es lo que puede vivir una persona dependiendo en donde viva. Por ejemplo: África tiene un calidad de vida baja, mientras Europa Occidental tiene calidad de vida alta.

Es un concepto utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.1
Indicador:
Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
  1. Esperanza de vida.
  2. Educación, (en todos los niveles).
  3. PBN per Capita.
Los países con el IDH más alto son IslandiaNoruegaAustraliaSueciaCanadá y Japón. De América LatinaChileArgentinaUruguay,Cuba y Costa Rica por sus bajos índices de criminalidad y delincuencia organizada. La producción industrial y el crecimiento económico eran, en el pasado, los unicos elementos considerados para una buena calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario